EL SILENCIO DE UN CUERPO




/English below/

Una imagen grabada en cenital de mi mano en primer plano sobre un fondo negro. Empieza el vídeo con un “DO” sostenido de piano que se interrumpe con un silencio cuando mi mano golpea el fondo negro. En ese momento se expande una forma líquida creando un dibujo de ondas de luz blanca que poco a poco se va restaurando hasta volver a la calma y convertirse de nuevo en su origen completamente negro y estático. Vuelve a sonar inmediatamente un “RE” sostenido de piano y siguiendo la misma estructura antes descrita le sigue el silencio determinado por un golpe de mi mano. Así va creciendo la alteración entre sonido y negro de fondo, con silencio e imágen, hasta llegar al “DO” y cerrar la escala.

_

I filmed my hand above a black background from a zenith angle in close up. The video begins with a “C” sharp piano sound that is suspended with a silence when my hand hits the water (the black background). In that moment, a fluid shape spreads and creates a drawing with white light waves that little by little it dissolves into the original image of a black background. Suddenly, a “D” sharp piano sounds and, following the same structure described before, it is followed by the silence and image of the disturbed water. It develops until the upper “C” and closes the scale.







“Los objetos que rodean mi cuerpo reflejan la acción posible de mi cuerpo sobre ellos”

Henri Bergson, Materia y memoria





Videoinstalación multicanal / Multi-chanel video instalation 
Video 4K | 6'25" | Ed 5 + 1 PA | 2016





“La posibilidad de un cuerpo se abre en la acción producida por este. Esta acción puede obrarse sobre el propio cuerpo que actúa, sobre los objetos que le rodeano sobre el propio espacio en el que se sitúa. Cuerpos y objetos parecen cobrar laforma de un reflejo, los unos responden en los otros, como un espejo o como un eco.” (extracto)





El silencio de un cuerpo
, 2016 (extracto/extract)








Apercepción, 2016
Efectos sonoros. Vista de la instalación / Exhibition view _ Mustang Art Gallery, Elche, Spain.
Produced by Pascual Ros Foundation



Photo: Rubén M. Riera
















All rights reserved © Rubén M. Riera  2010/19